jueves, 29 de octubre de 2009

MAL HUMOR??

Antes de comenzar con este tema sería interesante que pudiéramos ponernos en contacto con nuestra propia definición de mal humor.
El tema es que para algunos el mal humor es tan transparente que ni se dan cuenta que lo tienen.
Se los ve con el ceño fruncido, contestando mal, enojados, cabizbajos y cuando les preguntas que te pasa suelen responderte: nada.
Si bien el mal humor, podríamos decir, que es una emoción que a veces nos puede asaltar cuando algo no nos sale como lo esperábamos; hoy quisiera hablar del mal humor como estado de ánimo que es como el agua para el pez. No se da cuenta que existe hasta que al sacarlo, no puede respirar.


¿Sos consciente de tus malos humores y cuanto tiempo permaneces en ellos?
¿Cómo te describirías mientras los transitas?
¿Irritable?
¿Impaciente?
¿Sarcástico?

¿Te tomas las cosas en forma personal?

¿Cuáles son los disparadores?
¿Cuáles son las cosas que te sacan?

¿Te enojas con las cosas inanimadas?
¿Te das cuenta que todo te parece mas difícil cuando estas de mal humor?
¿Te parece que la gente es tonta, estúpida, lenta o irrazonable?
¿Dices cosas de las cuales después te arrepientes?

Por lo general , cuando pregunto a la gente malhumorada, para qué sostienen ese mal humor, me dicen que no saben. Sin embargo considero que algún beneficio secundario habrá. En Estados Unidos en este momento se están desarrollando grupos que trabajan para desarticular el mal humor como adicción. Las presiones de la vida cotidiana nos llevan a estar enojados sin darnos cuenta el precio en stress y mala calidad de vida que pagamos por eso.
Te pido que hagas una tarea, si quieres controlar tu humor. Cada vez que sientas que sales de ti, solo te pido que anotes en una libreta que fue lo que te sacó de tus casillas. Y verás como el mero acto de anotarlo hará que con el tiempo se vayan reduciendo los episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario